jueves, 7 de abril de 2011

GUIA UNIDAD II CONTINUACION

PROPIEDADES PERIODICAS.
Son propiedades químicas de los elementos que dependen fundamentalmente de la carga nuclear efectiva ( Zefect.). La carga nuclear efectiva es la fuerza con la que el núcleo atrae a los electrones externos. La carga nuclear efectiva depende de la carga nuclear ( Z ) y el efecto de pantalla (σ ).
La carga nuclear es igual al número atómico o sea al número de protones en el núcleo del átomo del elemento. El efecto de pantalla depende de los electrones, de tal forma que a mayor número de electrones mayor es el efecto de pantalla.
La forma de calcular la carga nuclear efectiva es utilizando la siguiente fórmula:
Z efect.= Z- σ
Para poder explicar cómo varían las propiedades periódicas de los elementos es importante saber cómo varía la carga nuclear efectiva. Para ello los elementos se estudian en períodos y en grupos separadamente.
Analicemos qué sucede con la carga nuclear efectiva en elementos que pertenecen a un mismo período. Para ello utilizaremos al Li y al Ne elementos del segundo período

Li Ne variación
Carga nuclear (Z) 3 10 7
Efecto de pantalla (σ) 1,72 4,24 2,52

Como se puede observar la variación de la carga nuclear es más del doble que la del efecto de pantalla. Por eso decimos que para analizar la carga nuclear efectiva en elementos que pertenecen a un mismo periodo se desprecia la variación del efecto de pantalla y le damos importancia a la variación de la carga nuclear. De tal forma que al aumentar la carga nuclear aumenta también la carga nuclear efectiva.
Analicemos ahora lo que sucede con elementos de un mismo grupo. Para ello utilizaremos al He y al Ba elementos del grupo II.
He Ba variación
Carga nuclear (Z) 2 56 54
Efecto de pantalla(σ) 0,31 48,42 48,11

En este caso podemos observar que la variación de la carga nuclear y el efecto de pantalla son similares, de tal forma que los valores de la carga nuclear efectiva de los elementos de un mismo grupo no aumentan significativamente. Por esta razón despreciamos los valores de carga nuclear efectiva y le damos importancia a la variación del efecto de pantalla.
ESPECIES ISOELECTRÓNICAS
Las especies isoelectrónicas son aquellas que poseen el mismo número de electrones y por lo tanto el mismo efecto de pantalla.

Por ejemplo, un orden de carga nuclear efectiva entre especies isoelectrónicas es:

Ca2+> K1+ > Ar > Cl1- > S2-
Mayor menor

RADIO ATÓMICO

Se define como radio atómico la mitad de la distancia entre dos núcleos de átomos iguales cuando se encuentran uno al lado del otro (estado sólido)
Al ir de izquierda a derecha atravesando un período de la Tabla Periódica, se observa una disminución del radio atómico de los elementos representativos, en forma regular a medida que se le agregan electrones a determinado nivel de energía.

Al descender por un grupo en la Tabla Periódica, se observa que los radios atómicos aumentan cuando se añaden más electrones a los niveles de mayor energía.
Así el radio atómico del 83Bi es mayor que el del 6C.

EL RADIO ATOMICO DECRECE AL DESPLAZRNOS HACIA LA DERECHA DENTRO DE UN MISMO PERIODO.

RADIO IONICO

Es el radio de un anión o un catión. Cuando un átomo neutro se convierte en un ion, se espera un cambio en el tamaño. Si el átomo forma un anión, su tamaño (o radio) aumenta, dado que la carga nuclear permanece constante pero la repulsión resultante de la adición de electrón (es) extiende el dominio de la nube electrónica. El catión es más pequeño que su átomo neutro, dado que al quitar uno o más electrones reduce la repulsión electrón-electrón y se contrae la nube electrónica.

No hay comentarios: