domingo, 10 de abril de 2011

GUIA UNIDAD II. PARTE FINAL

ENERGÍA DE IONIZACIÓN

Se define como la energía necesaria para quitar un electrón de un átomo o de un catión. En la medida que un electrón se encuentre fuertemente unido al núcleo, el energía de ionización será mayor. En este sentido, una de las primeras relaciones que se pueden hacer es con respecto al radio atómico. En la medida que el átomo presenta mayor radio atómico, menor será la fuerza que los une; y, por lo tanto, menor será la energía de ionización.


Un átomo puede perder varios electrones pero lo hace de uno en uno. La energía necesaria para que un átomo pierda su primer electrón se denomina primera energía de ionización. Para perder el segundo electrón se debe aplicar la segunda energía de ionización y así sucesivamente.
Al comparar las diferentes energías de ionización para un mismo átomo se tiene que la primera es siempre menor que la segunda, ya que en esta se parte de un catión que como vimos anteriormente posee mayor carga nuclear efectiva que el átomo neutro. Al ser la carga nuclear efectiva mayor la energía de ionización también es mayor.
X – 1e- X1+ I Energía de ionización
X1+ - 1e- X2+ II Energía de ionización
Esto explica también por qué la tercera energía de ionización es mayor que la segunda y así sucesivamente.
En resumen, las energías de ionización están relacionadas con el tamaño atómico: A mayor radio, menor energía de ionización.

AFINIDAD ELECTRÓNICA

La afinidad electrónica es la energía que se absorbe o se libera cuando un átomo acepta un electrón y se convierte en un anión. Esta energía tiene valores positivos cuando la energía es absorbida, o negativos cuando es liberada.
Para elementos de un mismo periodo la afinidad electrónica depende de la carga nuclear efectiva, la cual depende principalmente de la carga nuclear ya que la variación del efecto de pantalla se desprecia. A mayor carga nuclear mayor carga nuclear efectiva y mayor afinidad electrónica.
ELECTRONEGATIVIDAD

La electronegatividad es la fuerza con la que el núcleo de un átomo atrae al par de electrones de un enlace covalente.
Para elementos de un mismo periodo la electronegatividad depende de la carga nuclear efectiva, la cual depende principalmente de la carga nuclear ya que la variación del efecto de pantalla se desprecia. A mayor carga nuclear mayor carga nuclear efectiva y mayor electronegatividad.

En conclusión:

A mayor carga nuclear efectiva (para elementos de un mismo perÍodo): menor radio, mayor energía de ionización, mayor afinidad electrónica
mayor electronegatividad
________________________________________________________________________________


A mayor efecto pantalla (para elementos de un mismo grupo):mayor radio, menor primera energía de ionización, menor afinidad electrónica, menor electronegatividad

_________________________________________________________________________________
NÚMEROS DE OXIDACIÓN.
Los números de oxidación corresponden a los electrones que un átomo acepta o libera durante una reacción química para lograr una estructura electrónica estable.
_________________________________________________________________________

1 comentario:

Unknown dijo...

buenos dias profesora disculpe pero que tenemos que hacer en ese texto que usted mando