martes, 3 de mayo de 2011

UNIDAD III. ENLACE QUIMICO. MAS....

Alcanzando la nobleza de gas noble:
Cuando los átomos forman enlaces químicos, hay una tendencia a alcanzar configuraciones similares a los gases nobles, ya que estos elementos son los más estables de la naturaleza por contener su configuración electrónica completa (ns2p6). Esta tendencia explica los enlaces químicos entre los átomos.

*
Cuando se forma un enlace químico, los átomos reciben, ceden o comparten electrones de modo que el último nivel de energía de cada átomo contenga 8 electrones y así adquiera la configuración electrónica del gas noble más cercano en la tabla periódica (regla del octeto).
*
En el caso de los átomos de los elementos H, Li y Be, cuando establecen enlaces, tienden a completar su último nivel de energía con 2 electrones y alcanzar la configuración electrónica del gas noble helio (He). (Regla del dueto)
*
Los elementos metálicos ceden electrones.
*
Los elementos no metálicos ganan o comparten electrones.

TIPOS DE ENLACES QUÍMICOS


1.- Enlace iónico: Son fuerzas de atracción electrostática entre iones que se formaron por la transferencia total de electrones originados entre un metal (más electropositivo) y un no metal (electronegativo). Ejemplo: NaCl (cloruro de sodio), CaF2 (fluoruro de calcio).

*
Características:
La atracción electrostática se realiza en todas direcciones de tal manera que no existen moléculas si no inmensos cristales con determinadas formas geométricas.
Por lo tanto los compuestos iónicos son sólidos y cristalinos, lo que implica que para romper este enlace se requiere una gran cantidad de energía.
En estado sólido son malos conductores del calor y la electricidad, pero al fundirlos o disolverlos en agua, se logrará la separación de iones y ambos casos conducirán la corriente eléctrica.
Existen reglas empíricas que indican que si: ∆E.N › 1,7 es un enlace iónico.


2.- Enlace covalente: Es un enlace que se origina entre no metales, y se caracteriza por la compartición mutua de uno o más pares de electrones de valencia de tal forma que adquieran la configuración de gas noble. Se forma un compuesto covalente cuando ∆E.N ‹ 1,7.
Existen distintos tipos de enlaces covalentes:

*
Enlace covalente puro (normal): Este enlace se origina entre 2 no metales de un mismo elemento y los electrones compartidos se encuentran en forma simétrica a ambos átomos, y se cumple que ∆E.N = 0. Ejemplo: H2, Br2, Cl2, etc.

Enlace covalente polar: Se origina entre no metales de distintos elementos, se caracteriza por existir una compartición aparente de cargas debido a una diferencia de electronegativida. 0 ‹ ∆E.N ‹ 1,7 Ejemplos: H2O, HCl, CH4, etc.
*
Enlace múltiple: Se produce cuando se comparten más de un par electrónico para obtener la configuración del gas noble. Si se comparte 2 pares de electrones se denomina enlace doble, y si se comparten 3 pares de electrones se llama enlace triple. Ejemplo: N2, O2, etc.

No hay comentarios: